Menu Close

Mayores de 55 y 65 años el nuevo motor de economía

mayores-55-anos

Mitos y leyendas sobre la tercera edad que se revelan como pura ficción.

Cuando hablamos de la gente mayor, ya a partir de 55 años y de 65 en adelante la primera imagen que nos viene es de personas mayores que sufren infinitas dolencias, se pasan el día en el médico, tiene dificultades con las nuevas tecnologías, reducida movilidad, etc., etc.

¿Pero se corresponde esto realmente con la realidad?. Nada más lejos!.

La sociedad lleva inmersa en una profunda transformacion hace decadas, que ha dado como resultado la denominada generación Silver, se trata de personas dinámicas, vitales, en muchos casos con formacion universitaria, gran experiencia, algunos emprendedores, pero todos triangulados con aportar a la sociedad valores y compromiso con el bienestar social.

Datos interés demográficos y económicos

Según la fundacion Mapfre en colaboración con la Universidad de Deusto, la franja de mayores de 55 años representan en España más de 15 millones de personas, determinándose como actividad de consumo vital. Según datos ofrecidos por el estudio esta franja poblacional representa hoy en día el 25% del PIB europeo y supondrá en 2025 el 37,8% de sus empleados.

Según se desprende del mismo estudio el 90% de los encuestados mayores de 55 años tiene en propiedad alguna vivienda y el 74% ya tienen liquidada su hipoteca. Capacidad de ahorro, un 43% de los encuestados dispone de una capacidad de entre el 11% y el 30%, un 10% entre el 31% y 50% y un 31% menos del 10%.

Salud y hábitos

Un puntal en la calidad de vida, física y mental es la salud en la que se revela una nota muy alta en la fuente del estudio en que un 92% de los encuestados aseguraron cuidar su alimentación y un 77% practicar ejercicio regularmente. Visitas médicas se desprende tan solo un 17% visitan mensualmente al médico.

 

Encuesta de Salud

CUIDAR ALIMENTACIÓN 92%
RESPETAR SUEÑO/DESCANSO 79%
REVISIONES MÉDICAS PERIÓDICAS 48%
EJERCICIO FÍSICO 77%
MODERAR ALCOHOL/TABACO 65%
INFORMASE TENDENCIAS SALUD 49%
REFLEXIÓN/MEDITACIÓN 40%

Fuente: Centro de investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre

TECNOLOGÍAS Y USO

No es de estrañar alcanzado este contexto, que si hablamos de personas con formación y amplia experiencia laboral que el uso de las nuevas tecnologías no representan un problema en su gran mayoría y que utilizan a diario con una tasa del 78% para banca online, consumo, formación, ocio, redes sociales, mensajería electrónica e instantánea, etc., desmintiéndose  un tópico más.

ESTUDIO SOCIAL, EL FACTOR RELEVANTE

El comportamiento social, hábitos, consumo, salud, tendencias es el baremo que nos alerta o nos puede arrojar información de valor que nos ayuda a construir una sociedad mejor, más dinámica, sin desaprovechar valor, recursos o talento en el que el Centro de Investigación Ageignomics, organismo creado por la Fundación Mapfre ha desarrollado con el objetivo de liderar un proyecto a nivel europeo que arroje luz y vida sobre un sector que es un enclave de recursos en la sociedad actual y futura y que está infravalorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *